Cesar Lerena

ARTIGAS. EL PAÍS FEDERAL

Yo soy, por sobre todo, del partido americano (San Martín).

En la Banda Oriental, Sarratea intenta asesinar sin éxito a Artigas y, luego, trata de llevar adelante un acuerdo con este, en el que también fracasa. El 21 de febrero de 1813 es abandonado por algunos de sus principales, motivo por el cual, transmite el mando a Rondeau y regresa a Buenos Aires. Separado Sarratea de la escena, Artigas se incorpora al sitio de Montevideo[1].

Para sentar las bases de las ideas federales y republicanas, José Gervasio Artigas[2] reúne al llamado Congreso de Tres Cruces o Congreso de Abril[3], que sesiona en la quinta de Don Manuel José Sainz de Cavia, en el paraje extramuros de ese nombre. Los convocados son diputados de los pueblos de la Banda Oriental; aunque hay, quien asevera, que la mayoría de ellos son “terratenientes, patricios y comerciantes”.

En este Congreso se aprueba el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, con la limitación de cumplir con las bases normativas elaboradas por Artigas, conocidas como “Instrucciones del Año XIII”. La intención del caudillo es incluir a la Banda Oriental como una provincia descentralizada e independiente, con libertad civil y religiosa dentro de un Estado Federal; pero, sus delegados son rechazados, bajo pretexto, de que la representación oriental tiene muchos diputados; sin embargo, la cuestión real es que la confederación diseñada por Artigas no se ajusta al gobierno unitario centrado en Buenos Aires.

También contrastan las ideas de Artigas, con la concepción porteña, donde la elaboración de las leyes y la organización se deja en manos de la clase ilustrada “la civilización”, que radica en su mayoría en Buenos Aires, y le da, escasa participación a las provincias “la barbarie”, a quienes hay que civilizar y modificar sus regímenes feudales; contraponiéndose estas ideas, con la más federal y de mayor participación de los pueblos del interior, sin división de clases, que tiene Artigas.

Mientras Montevideo está en poder de España, aunque sitiado por Rondeau, el Congreso de Tres Cruces constituye el denominado “Gobierno Económico de Canelones” en la Villa Guadalupe[4], donde se eligen, entre los vecinos de extramuros, un jefe y diez miembros del gobierno. Bruno Méndez ocupa la jefatura en reemplazo de Artigas, que declina el cargo, y los integrantes del Consejo son José Gallego, como escribano; Miguel Barreiro, como Secretario y, Juan Jose Durán[5]; Tomás García de Zuñiga; Francisco Pla; León Pérez; José Revuelta y Santiago Sierra.

El Gobierno de Canelones ejerce diversas funciones administrativas, judiciales, impositivas, sanitarias y políticas, hasta que es disuelto por el Congreso de Capilla Maciel[6] que se realiza[7] bajo la influencia de Dámaso Antonio Larrañaga, quién lo promueve ante Artigas a consecuencia del rechazo de los diputados orientales en la Asamblea Constituyente de 1813. Están representados 23 pueblos, y se designa a Rondeau como presidente y a Tomás García de Zúñiga como secretario. Las resoluciones y designaciones del Congreso revelan una posición contraria a la de Artigas, ya que eligen tres representantes de la Provincia Oriental a la Asamblea: Dámaso Antonio Larrañaga, Luis Chorroarín y Marcos Salcedo, a los que se agrega Dámaso Gómez Fonseca, que ya está en Buenos Aires, para sumarse a la Asamblea. Hay un cambio de posición de quienes habían apoyado a Artigas, como Tomás García de Zúñiga, Juan José Durán y José Rondeau.

Artigas intenta suspender el Congreso, pero este le contesta “que no se hace innovación alguna en lo decretado”, debilitando su autoridad; razón por la cual, inicia la denominada Marcha Secreta, que implica la rotura final con Buenos Aires, y el rechazo a lo resuelto en el Congreso de Capilla Maciel y, al hacerlo, abandona con sus tropas el sitio de Montevideo[8], el que queda solo a cargo de las tropas de Rondeau, que sigue respondiendo al gobierno de Buenos Aires.

Al frente de tres mil hombres, Artigas instala su Cuartel General en Belén[9], desde donde inicia una campaña federal en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, dándole a su acción un alcance nacional, que hasta ese momento está limitada a la Banda Oriental.

Por otra parte, para impedir el abastecimiento, el acceso a los caballos y evitar las comunicaciones de las tropas de Rondeau, Artigas le encomienda esta tarea a Rivera, quien ocupa el Paso de la Arena en Santa Lucía. A su vez, Otorgués mantiene acciones en Fray Bentos, sobre las costas del Río Uruguay, alistándose para intervenir en Entre Ríos.

Designado[10] don Gervasio Antonio de Posadas y Dávila[11] Director Supremo de las Provincias Unidas, declara a Artigas[12]: “infame, privado de sus empleos, fuera de la ley y enemigo de la patria…” y, “Como traidor a la Patria será perseguido y muerto en caso de resistencia”, a la par que ofrece una recompensa de seis mil pesos a quien lo entregue vivo o muerto, considerando un crimen de alta traición ayudarlo. Ello da motivo a Artigas, a declararle la guerra al Directorio y fomentar el levantamiento de las milicias entrerrianas y correntinas. La miopía de don Posadas era notable.

El gobierno porteño, por su parte, destaca contra Artigas las fuerzas de Hilarón de la Quintana, que están en el Arroyo de la China, y las tropas del Intendente Bernardo Pérez y Planes, en Corrientes; ambos bajo la conducción general del Coronel Eduardo Kaunitz de Holmberg, que está en Santa Fe.

Frente a ello, Artigas ordena a Otorgués que enfrente a Hilaron de la Quintana, a quien derrota[13] en la Batalla del Paso de Gualeguaychú; a Ereñú, que derrota[14] a Kaunitz de Holmberg, en el Combate de El Espinillo; y a Blas Basualdo que, en coordinación con tropas paraguayas, derrota[15] a Pérez y Planes, en la Batalla de La Cruz.

Se agregan a ello, las acciones de Fernando Otorgués y de José Berdún que logran la adhesión al federalismo de los pueblos del interior de la provincia Oriental, sumando a los pueblos de San José, Canelones, Trinidad y Durazno, que apoyan a Artigas. En tres meses el Caudillo controla cuatro provincias y, como consecuencia de ello, el Director Supremo Gervasio Posadas se ve obligado a incorporar a la Provincia Oriental[16] a las Provincias Unidas del Río de la Plata, designando como Gobernador-Intendente de esa Provincia a Nicolás Rodríguez Peña, que en corto plazo, es sustituido por Miguel Estanislao Soler[17], quien acepta ciertas demandas de Artigas.

Artigas, demuestra, no solo coraje, sino también sus condiciones de estratega militar.  

César Augusto Lerena

Montevideo, 23 de agosto de 2018


[1] El 26/02/1813.

[2] Artigas, José Gervasio: Nació el 10/06/1764. Falleció en Paraguay el 23/09/1850. Hijo de Martín José de Artigas y Francisca Antonia Arnal. Su abuelo Juan Antonio Artigas fue de los primeros pobladores de Montevideo. Casó con Rosalía Villagrán. El 10/03/1797 ingresó al cuerpo de Blandengues, del que recibió el mando de una compañía en la frontera el 3/03/1810. Convivió un año con el naturalista Felix de Azara. Abandonó las filas españolas cruzando el río Uruguay la noche del 2/02/1811. Fue ascendido a teniente coronel en marzo de ese año. El 21/04/1811 ocupó Paso del Rey y sus oficiales tomaron Maldonado y San Carlos. El 18/05/1811 las fuerzas patriotas vencieron a las españolas en Las Piedras, sitiando luego Montevideo, último reducto de los españoles en la Banda Oriental. Buenos Aires pactó los españoles, lo que motivó la retirada de los orientales de la Banda Oriental, incluida Entre Ríos, Sur de Corrientes, las Misiones Orientales y Santa Catarina. Artigas se retiró acompañado de gran parte de la población, salvo los de Montevideo hasta el arroyo Ayuí Grande (Concordia) “éxodo oriental”. El 25/12/1812 se negó a unirse a las fuerzas porteñas que sitiaban Montevideo (en poder de los españoles). Rechazó las favorables ofertas personales del español Vigodet encerrado en Montevideo. Durante 1813/4 se incrementan los enfrentamientos entre Artigas y el gobierno de Buenos Aires. Entre las instrucciones que Artigas dio a los diputados orientales a la Asamblea del XIII figuran los límites de la Provincia Oriental, que él pretendía. La Liga Federal se origina en la acción en las instrucciones del año XIII para establecer un sistema de gobierno federal en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Con sus “Instrucciones del año XIII” promovió la igualdad, la libertad y la seguridad de los ciudadanos. La incomprensión y la traición lo llevaron al exilio y muerte en Paraguay.

[3] Sesiona los días 5 y 21/04/1813.

[4] El 20/04/1813. Hoy Canelones.

[5] Durán Caballero, Juan José: Militar y político de sinuosa actuación. Cap. de Caballería en 1806. Primer Conde del Cordobés del Imperio de Brasil. Vicepresidente de la Sociedad Lancasteriana (presidida por Lecor). Gob. de Montevideo durante la dominación brasileña. Hacendado, saladeril y comerciante. Adhirió a la revolución contra los españoles y fue diplomático del Congreso de Tres Cruces. Miembro del Gobierno Económico de Canelones. Alcalde de primer voto del gobierno de Artigas. Comisionado ante el Director Supremo de las Provincias Unidas, se alejó de la causa ante su rechazo por parte de Artigas. En 1817 se vinculó a Carlos Federico Lecor y pasó a formar parte del Club del Barón. En 1819 fue uno de los firmantes del Tratado de la Farola por el cual le cedió a Portugal las Misiones Orientales, más el territorio entre el río Ibicuy y el río Cuareim, a cambio de un faro a construir en la Isla de Flores, en Montevideo.  Presidió el Congreso Cisplatino en 1821 y fue condecorado con el Hábito y la Gran Cruz de Comendador de la Orden de Cristo, ambas del Reino Unido de Portugal. Brigadier de los Reales Ejércitos y Gobernador Intendente político interino de Montevideo.

[6] También conocida como Capilla del Niño Jesús.

[7] Entre el 8 y el 10/12/1813.

[8] El 20/01/1814.

[9] A inicios de mayo de 1814.

[10] El 31/01/1814. Cargo que ocupó hasta el 9/01/1815.

[11] Tío de Carlos de Alvear.

[12] El 11/02/1814. Etchart, M.; Douzon, M. “Doc. de Historia Argentina” Doc 18, pág. 31, 1983.

[13] En febrero de 1814.

[14] El 22/02/1814.

[15] El 19/03/1814.

[16] El 7/03/1814.

[17]  Militar de gran prestigio personal, casado con un familiar de Manuel Oribe.

Suscripción Newsletter