Hacia fines de 1700 España traía negros[1] al Caribe y al Virreinato y, se llevaba las mercaderías baratas, producto de la mano de obra esclava que ella proveía. Es decir, nos canjeaba negros destinados a producir materias primas de escaso valor agregado que luego cambiaba por los esclavos. Los esclavos eran el 40% del comercio. Se entendía, éramos una colonia. Hoy, en el 2020, aunque tengamos astilleros, España nos fabrica y vende barcos pesqueros y, sus empresas pesqueras nos extraen ilegalmente nuestros recursos originarios del Mar Argentino, mientras que a nuestras exportaciones les cobra derechos. Apiolémonos, ya no somos Colonia ¿o sí?
Cuando Carlos IV de España se anoticia de una posible invasión inglesa a Buenos Aires, informado de que no tiene con qué defender el Virreinato, los orientales (no chinos, sino los de la Banda Oriental), españoles, criollos y un importante número de esclavos y libertos echan a los británicos en 1806 y 1807. ¿Echan? Bueno, es un decir.
Ahora ¿a quién llamamos hoy, para echar a los británicos y españoles? ¿A los mismos Orientales que les prestan los puertos para que hagan la logística de sus buques? Dejaremos para otro día a «nuestros amigos los chinos» para sobrevivir, pero, tranquilos, ya nos ocuparemos.
Yo creo que los “Acuerdos de Madrid”; acuerdos firmados en la Madre Patria con la Madre Putativa, nos han enajenado en el sentido más amplio. Sintetizaré un poco la historia, para que entendamos que nada es casual.
En 1713 también en Madrid, España e Inglaterra firman el Tratado de Asiento de Negros, la importación de negros y el Navío de Permiso. Las producciones de Europa se compensan con materias primas y cueros del Virreinato y, junto con el tráfico permitido, surge el ilegal de contrabando de géneros, alcoholes y esclavos. En los años de escasez y hambre en España[2]; la creciente proletarización; el aumento de conflictos con Francia; la aprobación del «Reglamento y los Aranceles Reales para el Comercio Libre de España e Indias»[3] y, con el fin de impulsar la agricultura, España autoriza el comercio con las colonias que, favorece -especialmente- a los españoles productores, mayoristas y exportadores. Ya en 1787, en el comercio de cueros a Europa se utilizan los mismos barcos que traen esclavos de África a Montevideo y, de ahí a Buenos Aires, Potosí, Paraguay y Valparaíso, y luego son llevados al Alto Perú y, por el Real Permiso de España[4] se autoriza a la Compañía de Filipinas la introducción en barcos ingleses con bandera española y dos años después[5] y renovada en 1791, con el objeto de aumentar la mano de obra esclava, se autoriza a los españoles y extranjeros a comercializar negros libres de impuestos.
Nos dice la investigadora española Alicia Laspra Rodriguez en su trabajo «La intervención británica en España durante la guerra de la independencia: ayuda material y diplomática»[6] que, desde 1808 y hasta 1815 España recibió de Inglaterra casi 10 millones de libras esterlinas y cientos de millones de esa misma moneda en armamento, pertrechos y suministros bélicos de todo tipo; una ayuda británica a fondo perdido para que la acompañase en su pelea con Francia ¿Tendrá alguna asociación con la Revolución de Mayo de 1810 y la declaración de independencia en 1816? ¿Qué motivo llevó a la pérfida falange de Albión a incidir sobre la Asamblea del XIII para eliminar del himno nacional argentino a aquellas estrofas antiespañolas? pues moderar la autonomía de toda colonia española, aliada en su guerra con Napoleón, aunque bien sabemos hubo apoyo subrepticio.
El contrabando en el Río de la Plata es muy importante en 1808, pero se incrementa en forma notoria por los buques británicos al año siguiente, entre otras cosas, por el Tratado de tarifas preferenciales con España[7], luego de “libre comercio”[8] y al Tratado que firma el Príncipe Regente de Brasil con Gran Bretaña, todo bajo pretexto de dar salida a los frutos de América y proveerla de víveres y demás efectos europeos (¡!). Nada que no ocurra hoy, como hemos visto.
Y cerraremos esta síntesis. Es conocida la ruptura del embargo mundial a España por parte del Gral. Perón que ayudó a los españoles a alimentarse. Un amigo de Vigo me recordó agradecido que mientras Argentina recibía a su padre como si fuera un nativo, en Francia que no aceptaba la emigración masiva recluía a los refugiados españoles en virtuales campos de concentración. La Argentina recibió más de dos millones de españoles emigrantes (por razones económicas), exiliados (por razones políticas) y refugiados (por guerras) entre 1860 y 1950, intelectuales y analfabetos; instruidos y sin oficio, de todas las políticas (carlistas, progresistas, republicanos, anarquistas, comunistas, liberales y franquistas). Y en la pesca fueron pioneros junto a una mayoría italiana en la actividad de Argentina. En 1990, mientras España tenía gran parte de su flota parada, por obra del Acuerdo Pesquero con la Unión Europea, los empresarios españoles apoyados por la U.E. colocaron en forma muy favorable sus buques en la Argentina, asociados a empresarios nacionales. Hoy varias son empresas de capital español y ocupan los lugares más altos en las exportaciones argentinas. Empresas que sufren el riesgo país, la inflación, el costo interno y generan empleo. Algunas de ellas, adquiridas por capitales americanos y otras que manifiestan estar en serias dificultades económicas.
Dicho esto, ¿porque desde hace años los buques españoles no radicados en la Argentina pescan en forma ilegal e impune en el Atlántico Sur? Todos, por las razones, ya indicadas en mis artículos anteriores realizan pesca INDNR (no declarada no registrada) ¿Porqué las empresas españolas pescan en la ZEE Argentina ocupada ilegalmente por el Reino Unido? ¿Porqué pescan recursos migratorios argentinos en contravención con toda la legislación argentina y, sus declaraciones en el artículo 2º y otros de la CONVEMAR? ¿Por qué las empresas españolas son las primeras licenciatarias británicas en Malvinas y han formado joint ventures con empresas de las Islas, por lo que pescan con bandera española y de Malvinas? ¿Por qué propician la construcción de un importante puerto pesquero en Malvinas consolidando a quienes les ocupan Gibraltar? ¿Porqué destinan sólo el 3% de sus buques arrastreros[9] a aguas comunitarias y el 97% lo destinan a caladeros externos (léase, entre ellos el Atlántico Sur), donde manifiestan tener 193 buques de gran porte (80 de ellos palangreros) y, efectúan el 58% de sus capturas?[10] Pesca que se realiza en forma no selectiva y sin control alguno. ¿Porqué se resisten los empresarios españoles a colocar cámaras a bordo? ¿Por qué los empresarios españoles están preocupados por la dificultad de hacer relevos de los tripulantes en Uruguay? ¿Por qué los empresarios pesqueros españoles, a pesar de aumentar el consumo interno de pescado están solicitando nuevos subsidios? ¿por qué el sector pesquero español tiene gran preocupación frente al Brexit si solo pesca unas 9.000 toneladas en aguas británicas[11] del total de las 922.564 toneladas que dicen que captura?[12] Y ¿porqué esas empresas españolas no se acogen al mismo régimen que las empresas españolas radicadas en la Argentina?
Las noticias de estos últimos días nos indican -ya nos hemos referido- a unos cien buques aparentemente chinos (dos de ellos y uno portugués capturado) dentro de la ZEE Argentina (chocolate por la noticia hace 50 años que lo hacen). Todos bien lejos del área de exclusión impuesta por el Reino Unido. Otro día ampliaremos sobre los chinos, pero, hoy tengo cierta impresión que se estaría aplicando la política del tero «poniendo los huevos en un lado y cantando en otro».
No perdamos de vista: es clara la sociedad de ayer y de hoy de España y el Reino Unido. Y no nos engañemos es una sociedad política, estratégica y económica. Nosotros sostenemos que hay que americanizar el Atlántico y el Reino Unido lo internacionaliza.
En el día de ayer el Diario La Nación publicó en tapa y a dos páginas[13] «Pesca ilegal. Los Piratas del Siglo XXI. Se llevan U$S 1.000 millones del mar argentino». Empiezo por decir que, con los propios números de la periodista Ana Belén Ehuletche los dólares son más, aunque, teniendo en cuenta las estimaciones de captura de la FAO y nuestras propias exportaciones los millones de dólares alcanzarían a los 2.600 millones de dólares anuales, al menos. Aunque se podría estar desestimando la captura de las especies migratorias fuera de la ZEE o dentro del área de exclusión de Malvinas o el GAP, en tal caso los mil millones dentro del resto de la ZEE ya sería gravísimo y demostrativo del más absoluta falta de control de las fuerzas militares y de seguridad argentinas.
Llama la atención, también, que el artículo se centra en la pesca clandestina china y solo el titular del Sindicato de la Actividad Naval de Mar del Plata Walter Castro -tal vez con más olfato político- refiere a aquellas empresas españolas que asociadas con argentinas «depredaron la merluza y, por ello, 30.000 trabajadores perdieron su empleo». Aquí se inició el antecedente inédito de que el Estado se debiera hacer cargo de dar planes, a los que hasta ese entonces eran trabajadores, aunque, como es obvio, no existiera la pandemia del COVID-19 ni gripe que se le pareciese.
Ya nos hemos referido varias veces a las muchas de las herramientas disponibles para recuperar soberanía. Supone aplicar una Administración sostenible de un «Estado Marítimo» (Ribereño para CONVEMAR), aplicando la Constitución Nacional, la legislación internacional y nacional en defensa de nuestros derechos sobre los recursos originarios y, de ninguna manera acordar mediante un Tratado Internacional o Pacto Mundial de las Naciones Unidas para un Océano Sostenible o Acuerdo de Nueva York en el que intervendrán los principales depredadores del mar argentino: El Reino Unido, España y China. Todos Estados Ribereños en sus países, pero en el Atlántico Sur Estados de Bandera.
Tal vez, como el 22 de mayo de 1810 que obligó a Cisneros a realizar un Cabildo Abierto. Habría que comenzar a pensar que la Administración soberana del Mar Argentino no se delega, se ejerce, con diplomacia, aplicando la ley y un plan estratégico.
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam.
Dr. César Augusto Lerena.
Experto en Atlántico Sur y Pesca.
Ex Secretario de Estado.
Autor de 25 libros (entre ellos “Atlántico Sur, Malvinas y Reforma Federal Pesquera”, 2019).
22 de mayo de 2020 ©
[1] No es una cuestión peyorativa así se los denominaba.
[2] Fusi, Juan Pablo “Historia mínima de España” Ed. Turner Publicaciones, El Colegio de México, pág. 154, 157, 2016. “Años 1763-65, 1770. Aunque Cataluña fuese una de las regiones más prósperas de la época”.
[3] El 12/10/1778.
[4] Por Real Permiso del 2/06/1787.
[5] por Real Cédula del 28/02/1789. Renovada en 1791.
[6] Laspra Rodriguez Alicia “La intervención británica en España durante la guerra de la independencia: ayuda material y diplomática. la política británica de subsidios (1793-1815) Profesora de la Universidad de Oviedo. Miembro del Grupo de Investigación Interuniversitario «Estudios AngloAsturianos» (http://www.uniovi.es/vinv/grupos/). Parte de la labor investigadora conducente a la publicación de este trabajo se ha llevado a cabo en The National Archives (Londres), con ayuda de la subvención concedida por la Universidad de Oviedo al proyecto MC2-04-503, de dicho Grupo. Para el estudio de dicho contexto, en especial por lo que a los aspectos financieros se refiere, sigue siendo fundamental el libro de John Martin Sherwig, Guineas and Gunpowder: British Foreign Aid and the Wars with France 1793-1815, Cambridge (Mass.): Harvard UP, 1969. Para los aspectos diplomáticos y militares, dentro del mismo contexto internacional, véase la más reciente obra de Peter Krüger y Paul W. Schroeder, eds. The Transformation of European Politics, 1763-1848, Munster: Lit, 2002.
[7] El 14/01/1809.
[8] El 20/04/1810.
[9] Quintana Rosa. Consejera del Mar. Faro de Vigo Sec. Economía. La Opinión A Coruña. Ambas 20/05/2020.
[10] Garat Javier CEPESCA. Seminario Instituto Marítimo Español, 20/05/2020.
[11] Europaazul, 12/03/2019.
[12] Garat Javier CEPESCA. Seminario Instituto Marítimo Español, 20/05/2020.
[13] La Nación. Comercio Exterior. Pag. 4 y 5. 21/05/2020.